Trimestre 1

  • 3 créditos
    En este curso los estudiantes podrán comprender las mejores prácticas en procesos denegocio, ciclos de mejora continua, así como éstos impactanen la estrategia de la organización.
  • 3 créditos
    En este curso los alumnos podrán comprender la importancia de la Estrategia, los modelos modernos de definición estratégica, así como la forma de implementar un diagnóstico estratégico y como este se relaciona con el diseño e implementación estratégica.
  • 2 créditos
    El curso tiene como objetivo analizar a las empresas atendiendo las complejidades que exhiben los mercados globales, el conflicto permanente entre los valores v/s los intereses y una serie de otras situaciones, hacen que, cada vez con mayor fuerza, las organizaciones demanden profesionales formados en estos cursos.
  • 2 créditos
    Este curso tiene por objetivo enseña los fundamentos de la microeconomía y sus aplicaciones a los problemas de negocios. Proporciona una base sólida para el análisis económico y el pensamiento que puede durar a lo largo de su educación y las carreras profesionales posteriores. Además, puede proporcionar una base para el estudio en economía, negocios y campos relacionados. Al finalizar el curso, el alumno podrá comprender la teoría microeconómica aplicada, resolver problemas microeconómicos básicos y usar estas técnicas para pensar en una serie de preguntas relevantes para el funcionamiento de la economía real y la toma de decisiones en los negocios.
  • Análisis de casos 1 créditos

Trimestre 2

  • 3 créditos
    El objetivo principal de este curso es aportar al estudiante con una metodología teórica/práctica diseñar y modelar una organización y sus procesos desde una perspectiva estratégica y operacional.
  • 3 créditos
    El objetivo principal del curso consiste en introducir al estudiante en los tópicos fundamentales del comportamiento organizacional. Se proveerá a los estudiantes de una visión integral del impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones.
  • 3 créditos
    El objetivo principal del curso consiste en introducir a los estudiantes en los tópicos fundamentales de control de gestión. Se espera que al finalizar el curso los estudiantes conozcan y sean capaces de enfrentar los principales problemas que se presentan al utilizar los distintos mecanismos de control, esto es: planificación, medición y evaluación del desempeño, esquema de incentivos y cultura organizacional.
  • 3 créditos
    En este curso los estudiantes revisarán conceptos relacionados con el análisis e interpretación de la información financiera-contable, como también de la gestión de costos y la planificación presupuestaria de una organización.

Trimestre 3

  • 3 créditos
    Este curso proporciona una visión, conceptos, métodos y herramientas analíticas, que permitan a quienes apoyen los procesos de planificación y control de la empresa, generar instrumentos válidos para tal labor. De esta manera, se pretende desarrollar en los estudiantes habilidades para crear información a partir de los datos y para desarrollar y adecuar sistemas que ayuden a ejecutivos y empleados, en el proceso de toma de decisiones.
  • 3 créditos
    El curso entrega al estudiante una visión general y particular del enfoque de comercialización, que le permite aplicar integralmente las técnicas de marketing estratégico y operativo en la empresa.
  • 3 créditos
    Esta actividad curricular proporciona los fundamentos acerca del control de gestión con orientación estratégica, generando reflexiones en los estudiantes para abordar los desafíos de controlar la ejecución de las estrategias en las empresas y organizaciones.
  • 3 créditos
    Esta actividad curricular proporciona al estudiante, los fundamentos de las Finanzas que le permitan comprender la gestión financiera de una empresa. Para ello el curso se centrará en el rol de los mercados de capitales en las decisiones financieras de una empresa, como se valoran los activos financieros, entender la teoría de inversiones, y proyectar las decisiones financieras de largo plazo.

Trimestre 4

  • 3 créditos
    En este curso los estudiantes adquirirán las bases para trabajar con datos. Para esto, desarrollarán conocimientos que les permitirán trabajar con datos para la toma de decisiones y su utilización a través de herramientas de inteligencia de negocios que permitan tomar decisiones a distintos niveles en una organización.
  • 2 créditos
    En este módulo los estudiantes tendrán la posibilidad de entender la relación entre la gestión de operaciones y la cadena de suministros con la estrategia de la organización. Además, el estudiante revisará herramientas de Lean, Collaborative Planning Forecasting and Replenishment (CPFR) y Supply Chain Operations Reference (SCOR) que permitan un adecuado diseño de modelo de gestión.
  • 3 créditos
    El curso se concentra en analizar la generación de valor en el sector público y el rol que los gerentes públicos tienen en ello. Se examina el ámbito de la gestión pública como campo de acción profesional y como campo de investigación académica, analizando los principales desafíos de gestión vinculados a los sistemas transversales de gerencia pública; las funciones y roles que los gerentes públicos deben desempeñar y las principales áreas de conocimiento que es necesario desarrollar para mejorar la gestión del sector público.
  • 3 créditos
    Para que un proyecto de intervención se lleve acabo con éxito como trabajo de graduación en el programa de magíster, se requiere que el estudiante realice un análisis diagnostico en una organización y presente una oportunidad de mejora desde una perspectiva del control de gestión. Este análisis debe considerar los alcances, riesgos y restricciones del proyecto a realizar, identificando adecuadamente los grupos de interés involucrados en el mismo.

Trimestre 5

  • 3 créditos
    Este curso permitirá que los estudiantes puedan utilizar los conocimientos adquiridos en estadística para aplicarlos a situaciones cotidianas en la organización. Estas situaciones estarán enfocadas en generar distintos tipos de análisis, entre los que podemos encontrar análisis descriptivos, predictivos, prescriptivo que permitan generar recomendaciones a partir de los datos de laorganización.
  • 1 créditos
    El taller permitirá que el estudiante reconozca y gestione sus cualidades, habilidades, aptitudes y destrezas para desarrollar su marca profesional y con ello lograr un mejor desempeño.
  • 2 créditos
    El objetivo de este curso es comprender el origen, el desarrollo y la importancia de la gestión empresarial en Gobiernos Corporativos, considerando las implicaciones económicas, buenas prácticas y legislación, así como laresponsabilidad social dentro de organizaciones con y sin fines de lucro.
  • 3 créditos
    Una vez desarrollado el diagnóstico a la organización y definido los alcances y limitaciones del proyecto de consultoría, el estudiante debe diseñar un plan de intervención que atienda a las oportunidades de mejora encontradas. Lo anterior, desde una perspectiva del control de gestión, planificando el proyecto de intervención de acuerdo a la especificidad de cada organización.

Trimestre 6

  • Electivo 1 2 créditos
  • Electivo 2 2 créditos
  • 6 créditos
    En este curso el estudiante debe aplicar cada una de las oportunidades de mejora propuestas en la organización desde una perspectiva del control de gestión. Para esto, cada estudiante debe especificar claramente un plan de trabajo que permita asegurar la aplicación de la propuesta de intervención y/o mejorar en la organización. Finalmente, este curso, cierra el proceso de graduación del estudiante con la presentación del proyecto de intervención realizado en la organización previamente elegida.