• Título académico: Psicóloga, Licenciada en Psicología, Universidad Mayor.
  • Grado académico: Doctor en Educación por la Universidad de Deusto, España. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo.

Departamento

Administración.

Cursos que dicta

Pregrado

Gestión Directiva, Gestión de Equipos.

Postgrado

Gestión por Competencias (Gestión de Personas). Taller Habilidades: Trabajo en Equipo (MBA y MGT). Habilidades Directivas (Gestión Educacional).

Producción Científica

Proyectos

DINREG 11/2019. Directora proyecto de investigación DINREG 11/2019: “El efecto de la competencia trabajo en equipo en los comportamientos de aprendizaje y el desempeño en organizaciones”

2010 FDI Proyecto de desarrollo institucional, línea modernización de procesos “Desarrollo del Centro de Acompañamiento del Estudiante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para mayor cobertura de los procesos de fortalecimiento de competencias básicas en el período 2011”. Formulación y ejecución del proyecto.

2011-2012 FIAC (Fondo de Fortalecimiento del CRUCH) “Fortalecimiento académico y de la infraestructura para el aprendizaje de los estudiantes de pregrado de la UCSC de los quintiles 1 y 2”

012-2013 MECESUP UCSC 1105, concurso especial FIAC2, 2011 Calidad del aprendizaje y la gestión. Equipo Ejecutor

2014 Proyecto FAD-2014189 (Fondo de Apoyo a la Docencia), en la línea de investigación educativa: “Diseño y Validación de una Escala del Proceso de Evaluación de los Aprendizajes”. Directora del proyecto.

2015-2016 DIN 02/2015 Proyecto de Investigación Interno: Impacto de la metodología Aprendizaje Cooperativo en el desarrollo de la competencia Trabajo en Equipo. Directora del proyecto.

2016-2017 Proyecto FIC (BIP_30195923): Modelo de formación permanente de competencias en innovación y emprendimiento para estudiantes de ingeniería, salud, ciencias sociales, ciencias y economía; de la UCSC. Co-investigador.

Líneas de investigación

Formación de Equipos de Trabajo, competencia emprendededora, comportamiento organizacional y educación superior.

Publicaciones

Francisco Trincado, Leslier Valenzuela, Melany Hebles. The role of Organizational Justice in the Customer Orientation-Performance. Academia Revista Latinoamericana de Administración. doi: 10.1108/ARLA-03-2019-0086. Forthcoming 2020.

Melany Hebles, Concepción Yaniz Álvarez de Eulate, Mauricio Jara. Impact of cooperative learning on teamwork competence. Academia Revista Latinoamericana de Administración, Vol. 32 No. 1, pp. 93-106. 2019

Melany Hebles, Concepción Yaniz Álvarez de Eulate. Variables asociadas al rendimiento exitoso de los equipos de trabajo del curso Gestión de Equipos. Un estudio desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana De Educación Superior, vol. 11 (30), 2020

Melany Hebles, Concepción Yaniz Álvarez de Eulate, Mauricio Jara. Teamwork Competence and Collaborative Learning in Entrepreneurship Training. European Journal of International Management. European Journal of International Management, Forthcoming 2019.

Hebles, M., Llanos-Contreras, O., & Yániz-Álvarez-de-Eulate, C. (2019). Evolución percibida de la competencia para emprender a partir de la implementación de un programa de formación de competencias en emprendimiento e innovaciónRevista Española de Orientación y Psicopedagogía30 (1), 9-26. 2019.

Gonzalo Bordagaray Belloli, Manuel Alonso Dos Santos, Melany Hebles Ortiz. Posicionamiento de los ingenieros civiles industriales en el mercado laboral de Concepción desde el análisis de las competencias genéricasRevista de la Facultad de Ingeniería-UCV, 1(32), 2017.

Hebles Ortiz, Melany; Alonso-Dos-Santos, Manuel; Alvarez-de-Eulate, Concepción Yaniz; Villardon-Gallego, Lourdes. Diseño y validación de la escala Evaluación de los Aprendizajes (EEA)Profesorado, Revista de currículum y Formación del Profesorado, vol. 21, núm. 2, julio, 2017, pp. 107-126